viernes, 29 de febrero de 2008

29/2/2008

Hoy hemos corregido el proyecto numero cuatro. "Volcanes y Terremotos". También hemos corregido las ecuaciones de segundo grado que mandó. * Tipos de Terremotos*

-Tectónicos:
Son los más difíciles de predecir. Son causados por las tensiones creadas por los movimientos de las placas tectónicas. La mayoría se produce en los bordes de estas placas cuando se deslizan, liberando de forma repentina la energía tensional.


- Volcanicos:
Este tipo de terremotos no son muy grandes o destructivos. Los sismógrafos pueden registrar hasta mil pequeños sismos diarios antes de una erupción.

- Artificiales o Explosivos:
Este tipo de terremoto es el producido por el hombre mediante la explosión de artefactos químicos o nucleares. Cuando se explota un artefacto nuclear en una caverna, se libera una enorme energía nuclear que aumenta miles de veces la presión de la atmósfera terrestre y millones de grados la temperatura local. Las rocas de los alrededores se vaporizan creando un cráter. La compresión de las rocas produce ondas sísmicas que viajan en todas direcciones. Algunas explosiones nucleares subterráneas han sido lo bastante grandes como para enviar ondas sísmicas a través del interior de la tierra, siendo registradas en estaciones sísmográficas lejanas.

También se pueden dar varios tipos de sacudidas, como por ejemplo:


- Sacudidas Verticales:
Los movimientos se transmiten de abajo arriba, es decir el lugar de la tierra sacudido se encuentra sobre el epicentro.

- Sacudidas Horizontales: Son muy comunes y el movimiento sismico tiene una direccion determinada. Los edicicios derrumbados indican esa direccion.

- Sacudidas Ondulatorias: La superficie del suelo se mueve de la misma manera que un mar agitado.

*Terremoto mas grave en España en el siglo XX*

El
terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar el 1 de Noviembre de 1755 , a las 9.20. Fue uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas.


~ RoSa ~


jueves, 28 de febrero de 2008

JUEVES

En la primera sesión hemos corregido ecuaciones y nos ha mandado más para el próximo día, y el resto de la clase hemos continuado haciendo el proyecto.
En la sesión de la tarde hemos seguido haciendo el proyecto.


LAS ONDAS SÍSMICAS

Son vibraciones emitidas tras un movimiento sísmico. Se transmiten por el interior de la tierra.
Hay varias clases de ondas:
*Ondas P -> (primarias) se transmiten por sólidos y líquidos.
*Ondas S -> (secundarias) sólo se trnasmiten por sólidos.
*Ondas L -> (largas) se transmiten por la superficie terrestre.

Sus características son:
*Propagación por medio sólido (rocas)
*Perturbación (terremoto)
*Ondas internas (interior rocas)
*Ondas superficiales.

¿QUÉ SE MIDE EN UN TERREMOTO? ¿CÓMO Y CON QUÉ?

Se mide la magnitud y la intensidad de las ondas sísmicas. Las ondas se registran y se miden con unos aparatos denominados sesmógrafos. Estos recogen en una tira de papel continuo el movimiento de la superficie dl terreno. Los gráficos que se obtienen se llaman sismógrafos.


Esto es un ejemplo de un sismograma.








CARLA MARTÍNEZ

martes, 26 de febrero de 2008

26.2.08

En la clase de hoy como todas las semanas, al principio hemos estado trabajando con la parte de matemáticas.
Hemos corregido las ecuaciones que habían de deberes, y hemos estado practicando un poco más, porque hemos empezado con las ecuaciones de segundo grado.
Después nos han puesto cuatro ecuaciones más, las cuales las las podiamos relaizar en casa o en la segunda parte de la clase en la que podemos elegir entre terminar los deberes de matemáticas o continuar buscando in formacion con el proyceto de esta semana.
Esta semana tenemos dos proyectos que tratan sobre los volcanes y los terremotos.
Del primer proyecto voy a explicar los tipos de volcanes que hay y pondre una foto donde se muestre cada uno de ellos.



1.3.VOLCANES

Tipos de volcanes:
.Hawaiano: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.


.Estromboliano: La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.


.Vulcaniano: tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular


.Peleano:Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.



1.4 TERREMOTOS

Es una sacudida del terreno que se produce por la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.


Se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.



http://portal.huascaran.edu.pe/estudiantes/xtras/terremoto/terremoto.swf en esta página sale una animación sobre los terremotos y también se explican, aparte al principio salen cosas que dimos en poryectos anteriores.

Judit Gavilá Grados

lunes, 25 de febrero de 2008

LUNES

En la primera sesión hemos copiado las preguntas del proyecto y hemos comenzado con las ecuaciones de primer grado.
Las preguntas del proyecto son las siguientes:


1.3 VOLCANES

1. ¿Qué son?

2. ¿Por qué se producen?

3.Estructura de un volcan (dibujo explicativo)

4. Tipos de volcanes

Actividades 2º E.S.O. 5-7


1.4 TERREMOTOS


1. ¿Qué son?

2. ¿ Por qué se producen?

3. Ondas sísmicas. ¿ Qué son, tipos y características?

4. ¿Qué se mide en un terremoto? ¿Cómo y con qué?

5. Tipos de terremotos.

6. Terremoto más grave en España en el siglo XX.

Actividades 2º E.S.O. 8-9

4º E.SO. 10


Para realizar las ecuaciones de segundo grado hay que seguir los siguientes pasos:


1º) Ordenar la ecuación.

2º) Identificar a, b y c.

3º)Saber que tipo de ecuación tengo.

4º) Aplicar la fórmula.


Las ecuaciones de segundo grado son aquellas en las que la incógnita aparece al menos una vez elevada al cuadrado (x2 ).


Creo que esta página es interesante ya que te explica en que consisten las ecuaciones de segundo grado, y te ofrece ejercicios con las soluciones.






Los terremotos son un punto de la superficie terrestre donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

Se producen cuando aumenta la presión de los gases disueltos que se acumulan en el magma. Caundo la presión es muy alta la superficie no puede resistirla y el volcán entra en erupción.


La estructura de un volcan básicamente son 4 partes:

*Cono volcánico: Elevación del terreno producida por la acu,ulación de productos de erupciones anteriores.

*Cráter: Zona de salida de los productos volcánicos.

*Chimenea: Conducto de salida que une la cámara magmática con el exterior.

*Cámara magmática: Zona interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma.





CARLA MARTÍNEZ


jueves, 21 de febrero de 2008

Jueves

En la sesión de la mañana hemos corregido las ecuaciones que mandó en día anterior y hemos continuado realizando ejercicios de ecuaciones de primer grado. Y en la sesión de la tarde hemos hecho lo mismo, seguir practicando las ecuaciones. Los ejercicios realizados son:

1º) En el momento de salir un submarino en la persecución de un barco enemigo, este se encuentra a 250 km de distancia y va a una velocidad de 80 km/h. Si la velocidad del submarino es de 100 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en producirse el encuentro?

2º)Dos helicópteros distantes entre sí 1260 km, van al encuentro uno del otro. El 1º sale a las 9 de la mañana y el 2º cuatro horas después. Siendo las velocidades de 120 km/h y 140 km/ respectivamente. ¿Cuándo y en qué punto se encontraran?

3º) Un conejo perseguido por un zorro corre a 6 m/s. Y se encuentra a 360 m. del zorro cuando éste se lanza en su persecución. Si el zorro corre a 15 m/s. ¿Cuánto tardará en darle alcance?

4º) Un cazador y su perro distan entre sí 230 km, y van al encuentro uno del otro. La velocidad del cazador es de 5 km/h. Y la del perro 12 km/h. Si el perro a salido 5 horas antes. ¿Dónde y cuándo se encontraran?

Y estas ecuaciones:

Sustitución
x+y=12
x/2+y/3=8
solución:
y=-12
x=24

Reducción
5x=4(y+1)
7=2x-y
solución:
y=9
x=8

Igualación
4x-3y=24
x/5=y/4
solución:
y=12
x=15


En esta página te explica los tres sistemas de ecuaciones: igualación, sustitución y reducción. Creo que es bastante interesante, ya que si tienes alguna duda te la resuelve gracias a que la explicación está bastante clara.
Además te da oportunidad de practicar haciendo ejercicios ofreciéndote la solución.
Más abajo también hay problemas para resolver.


http://www.terra.es/personal3/frjavier.lamas/mat1/SISTEMAS%20DE%20ECUACIONES.htm


En esta página hay más ejercicios para continuar practicando las ecuaciones de primer grado.

http://www.terra.es/personal3/frjavier.lamas/mat1/matesol.htm


CARLA

lunes, 18 de febrero de 2008

18.2.08

Hoy es la primera semana en la que no tenemos un proyecto en el que trabajar, ya que el viernes es el examen de las cuatro primeros proyectos de los que ya hablamos en entradas anteriores, y tenemos que dedicar el tiempo a prepararlo, por lo tanto en las clases de momento ya no damos el tiempo del principio para matemáticas y luego el resto del tiempo dedicado a buscar información sobre el proyecto.


Una de las cosas que entran en el examen son la ecuaciones, que ya hemos visto tres sistemas:
-Sustitución
-Igualación
-Reducción
Este último lo hemos empezado a trabajar hoy.

Los pasos a seguir para realizar este sistema son los siguientes:
Modificar los ecuaciones para que al sumarlas nos desaparezca una incógnita
Sumar las ecuaciobes. Obtengo una ecuación con una incógnita.
Resuelvo la ecuación que tengo.


No hay más cosas que explicar ya que ahora estamos dando solo matemáticas, por que siempre nos centramos en la parte de la teoría que es con lo que más podemos desarollar una entrada.



Judit Gavilá Grados.

jueves, 14 de febrero de 2008

14/2/08

Hoy en la sesión de la mañana, hemos corregido los deberes, un par de problemas y funciones, nos a dejado un rato para buscar información del proyecto.

1.1 ¿Que tres tipos de contactos hay entre las placas?

- Límite Divergente: Consiste en que las placas se van separando y dejando un vacío entre ellas que las separa. Dicho Vacío esta relleno de material de corteza, surgiendo de las capas inferiore de la tierra



- Límite Convergente: Depende del tipo de placas que chocan en la Litosfera, cuando una placa oceanica choca con una continental.







- Límite Transformante: Las corrientes pueden llevar direcciones mas o menos paralelas en el mismo o contrario incluso forma ángulo.
En la sesión de la tarde nos hemos ido al aula de tecnología a seguir buscando las preguntas del proyecto.

1.2 ¿Que produce?

Produce vólcanes, seísmos y maremotos


RoSa



miércoles, 13 de febrero de 2008

12.2.08


Hoy en la sesión de la mañana hemos trabajado la parte de matemáticas.
Corregimos lo ejercicios de ayer y empezamos a ver un nuevo porceso de ecuaciones, el cual se llama sustitución.

Para relizar este ejercicio tenermos que seguir 4 pasos, que son los siguientes:
Sustitució.
Modificar una equación para obtener:
x = a un número o y= a otro número.
Sustituir la incognita aislada por su valor en la otra ecuación.
Nos ha quedado una sola ecuación con una sola incógnita.La resolvemos.
Con el valor obtenido de la ingógnita sustituimos en cualquier ecuación.

En la segunda sesión como el los otros dias tuvimos el tiempo libre para buscar en internet información del cuarto proyecto, es el poryecto de esta semana que comenzamos el lunes.
En este trabajo seguimos con el tema de la tectónica de placas.
Ahora voy a explicar la segunda parte de la pregunta que comenzó Carla, que es que producen las placas cuando entran en contacto y pondre alguna imágen.

Hay un tip0 de movimiento en los que el magma de la astenosfera sale al exterior y se interpone entre la litosfera oceánica preexistente, consolidando y apoyando a la que ya existe. Si esto ocurre en el interior de un continente se fragmentaria.
También pueden ocurrir otras dos cosas que trata de que la placa más densa (oceánica) pasa por debajo de la placa de menor densidad (continental) lo cual forma una cordillera, si por el contrario e sla placa continental la que pasa por debajo de la oceánica se produce una fosa oceánica.
Las colisiones entre las placas también pueden generar terremotos, volcanes, pliegues y fallas.



Judit Gavilá Grados

lunes, 11 de febrero de 2008

11 Febrero 2008

En la primera sesión de la mañana nos ha entegado el proyecto ya corregido y nos a dicho las preguntas del tercer proyecto que son:

1) Movimientos de las placas litosféricas.
*¿Qué tres tipos de contactos entre las placas hay?
*Difinelas, esplicales y dibujales.
*¿Qué produce?

2) Explica el ciclo de Wilson.
*Dibujos de las fases y explicarla.

--> Ejercicios de la página web del 9 al 12 B.

El resto de la clase la hemos dedicado a corregir los problemas de matemáticas que el anterior día no corregimos.
En la segunda sesión hemos comenzado con los sistemas de ecuaciones, y nos ha dictado unas ecuaciones para el proximo día, el resto de la clase hemos comenzado el preyecto semanal:

Una placa se relaciona con otra de tres formas:

* Coinciden las corrientes ascendentes de las células convectivas: En la superficie toman direcciones opuestas, contrarias, y el material que sube a la superficie se solidifica y se convierte en litosfera, lo que construye una nueva litosfera. Son los límites divergentes, no se encuentran en un punto, en los que se forma una dorsal centrooceánica.

* Coinciden las corrientes descendentes de las células convectivas: La litosfera se hunde y se funde con la astenosfera. Una placa se mete por debajo de la otra, lo que se llama subducción. La dirección de ambas placas en convergente y la antigua litosfera se destruye. E l resultado es la formación de una fosa oceánica.

* Debido a la forma esférica de la tierra los contactos entre las placas no siempre son convergentes, que coinciden en un punto, o divergentes, que no coinciden en un punto, sino que las corrientes de convección pueden llevar direcciones o formar un ángulo. En este caso prácticamente ni se crea ni se destruye litosfera y los límites se denominan trasformantes.

CARLA

viernes, 8 de febrero de 2008

8/2/08


Hoy hemos estado corrigiendo el último proyecto que nos puso antes de entregarselo. Teniamos que hacer un dibujo de las capas de la tierra, y determinar la temperatura de cada parte. Enla pregunta 2./¿Que es el gradiente?, tan solo esa parte no salía incluida en el Proyecto Biosfera, por tanto hemos tenido que buscarla en internet.
Teníamos para hoy los problemas que mandó anteriormente, pero que no ha dado tiempo corregirlos, quedan previstos para el Lunes.

"Este es dicho dibujo que teníamos que añadir en el proyecto"

RoSa


7.2.08


Hoy en la sesión de la mañana hemos corregido las actividades sobre los sistemas de ecuaciones que empezamos ayer a trabajar, y nos han puesto otros cinco problemas que tendremos que realizar para el próximo día.
y por la tarde hemos tenido la hora libre para buscar información sobre el proyecto de esta semana.
Es el último día que queda para terminar de ver en este tema poryecto porque mañana es el día de entrega.
En el tercer proyecto hemos continuado dando el mismo tema que en el segundo poryecto, la teoría de la tectónica de placas, y estas eran las preguntas que teniamos que contestar para esta semana:





1.2 La teoría de la tectónica de placas:

1} ¿Como se determina las capas en las que esta dividida la Tierra? ¿Que experimento se ha hecho para descubrir estas divisiones ?

Hemos averiguado que se determina por ondas sísmicas,que son vibraciones que se producen por un movimiento sísmico y se transmiten por todo el interior de la tierra.

Al cambiar de medio de propagación cambian su trayectoria y eso nos permite ver los cambios de material cuando pasamos de una capa a otra.


2} ¿Que es el gradiente? ¿Que es el gradiente térmico?

El gradiente es el cambio de intensidad que hay de un punto a otro.

El gradiente térmico es la variación de temperatura que pueda aver, los metros que tengas que subir a las atmósfera para que la temperatura disminuya, o ha cuanta más profunfidad en la tierra la temperatura aumentaria.

En esta pregunta teniamos que añadir al dibujo del primer proyecto sobre las capas de la Tierra la temperatura que hay entre capa y capa.


3} Corteza terretre (Partes,características de cada parte )

En esta pregunta vimos que en la Tierra se pueden ver dos tipos de corteza la oceánica y la continental.

La oceánica es más delgada que la continental y homogenea, tiene de 5 a 10 km de espesor.

La continental es más gruesa y puede llegar a 70 km de espesor.

También hemos visto de que elementos está formada cada una.

En esta pregunta también teníamos que hacer un dibujo con todas las partes de la corteza terrestre como el que podemos observar en la fotografía.


4} Litosfera-> características

Astenosfera -> características

En este pregunta solo teniamos que poner las características de estas dos capas.


Litosfera:

Es la capa rígida superficial
.Está formada por toda la Corteza más la zona superior del manto
.Con un espesor máximo de 200 km y mínimo de 50 km
.Casi inexistente bajo las dorsales, su mayor espesor lo presenta bajo las fosas oceánicas
. La discontinuidad de Mohorovicic se encuentra dentro de la Litosfera


Astenosfera:

.Sin discontinuidad que la separe de la Litosfera profunda, de idéntica composición química que ésta
.En estado sólido, pero con cierta plasticidad, lo que permite un movimiento convectivo lento
.Las corrientes de convección son ascendentes bajo las dorsales y descendentes bajo las fosas oceánicas
. A partir de los 200 km de profundidad, se extiende hasta unos 800 km desde la superficie como máximo


Con esto hemos terminado el tercer proyecto y ya tenemos fecha de examen.

Sera el 22 de ferbrero para el cual tendremos que estudiar estos tre primeros proyectos que hemos realizado y tambien entrara la parte de matemáticas que hemos estado viendo, las ecuaciones y los sistemas de ecuaciones.





Judit Gavilá Grados

martes, 5 de febrero de 2008

4 de febrero 2008




Día 4 de Febrero:

En la primera sesión de la mañana corregimos las ecuaciones que teniamos y nos mandó más para la siguiente sesión que era después del recreo.En la segunda sesión las corregimos y mandó unas cuantas más para casa, y el resto de la clase la dedicamos para buscar información del proyecto semanal.

-->Para determinar las capas en que está dividida la tierra, ya que no se puede acceder a su interior, se estudia por otros medios: geofísica. Se determina mediante ondas sísmicas, que son vibraciones emitidas tras un movimiento sísmico (terremoto). Al cambiar de medio de propagación las ondas se refractan y cambian su dirección, lo que permite observar los cambios del interior de la tierra. Estas refracciones provocan una zona de sombra con lo que así podemos saber la profundidad.

-->El gradiente térmico es el número de metros que tenemos que disminuir en la atmósfera para que la temperatura aumente un grado. Puede variar dependiendo de la zona donde nos encontremos.

-->El gradiente geotérmico es la variación de temperatura que se produce cuando vamos desde el exterior al interior de la tierra, a ese aumento de temperatura se le denomina gradiente geotérmico.


En estos dibujos se muestran las capas de la tierra, la distancia a la que están, sus nombres, y en la de arriba se puede ver en diferentes perspectivas ya que también está el dibujo en forma de media naranja. También te puedes hacer una idea de cómo se produce el gradiente térmico, desde la corteza al interior o viceversa variando su temperatura.


--> CARLA <--

viernes, 1 de febrero de 2008

1.2.08

Hoy es el día de entrega del proyecto 2.
En esta sesión hemos corregido las preguntas que mandó para el proyecto y hemos aprovechado los últimos minutos para completar lo que nos faltaba. Hoy no hemos corregido la parte de matemáticas.

Carlos, Judit, Yheray y Carla

31.1.08

En la clase de la mañana seguimos el mismo método que todos los días, primero damos una clase de matemáticas para corregir las ecuaciones y continuar haciendo, y el resto de la clase la aprovechamos para terminar el proyecto número 2. En la sesión de la tarde fuimos al aula de informática ya que no iba internet en nuestra clase y terminamos el proyecto.

Carla, Judit, Yheray y Carlos