La fosilización:
Es el proceso por el cual se conservan restos de animales o vegetales en las rocas.
Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posiblidades de que fosilice.
El proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.
Existen 3 tipos de fosilización:
Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original.
Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.
Preservación: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos.
Carla & Judit
viernes, 11 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario